16
Feb
09

En Castalla

Esta tarde he ido a Castalla y me ha llamado la atención el olor que se notaba al pasar por la puerta este taller, sin ningún letrero ni marcas aparentes.

Me he asomado y lo que he visto me ha parecido muy adecuado para compartirlo con vosotros, que sois tan juguetones.
Como sabeis (y si no lo sabéis, aquí estoy yo), Castalla da su nombre a la comarca de Alicante llamada La Foya de Castalla, integrada además por Ibi, Onil y Tibi:

Son tres pueblos con una actividad industrial muy importante y muy particular, ya que, entre otras cosas, su producción de juguetes forma un porcentaje muy elevado del total nacional.
Por eso no me extrañó ver esto detrás de la puerta azul del taller:

El olor era del plástico fundido con el que inyectaban los moldes para hacer estas cabezas de muñeca. Es muy frecuente que las fábricas grandes subcontraten algunas cosas a talleres más pequeños, incluso a amas de casa que trabajan en sus casas el tiempo libre, por ejemplo, poniéndole los ojos a cabezas como estas.
Unos metros más arriba, en la misma calle, me encontré con este ejemplo del diseño gráfico local de otra época, que integra con sutileza y claridad la actividad que se desempeña, la alegoría deportiva y una referencia clara a sus preferencias en las fiestas mayores, que como en muchos pueblos de Alicante son los Moros y Cristianos. Me alegro de que se haya conservado para disfrute de los viandantes como yo.

Y para todos vosotros a partir de ahora:


7 Responses to “En Castalla”


  1. 17 febrero 2009 (Martes) a las 1:27 am

    Qué grotesco😄
    Cómo mola ir con tiempo por territorio semidesconocido, todo está lleno de sorpresas. Y Time flies cada vez más.

  2. 2 misifusa
    17 febrero 2009 (Martes) a las 10:05 am

    Esas cabecitas, son todo un mundo de posibilidades, imagino los cuerpos, las ropas, las cajas y por fín las niñas y algún niño (que también les gustan las muñecas) jugando con ellas.
    Toda una historia detrás.
    Me gusta esta entrada.

  3. 3 Pau
    18 febrero 2009 (Miércoles) a las 5:43 pm

    No sé si hago bien al corregirte, pero en Alcoy tenemos entendido que la Foia de Castalla no es una comarca ya que creemos que pertenece realmente a L’Alcoià. No sé si me estaré meando fuera😉

  4. 18 febrero 2009 (Miércoles) a las 5:53 pm

    @Pau Efectivamente, pertenece a L’Alcoiá según la distribución de comarcas de la Diputación, y bien orgullosos que estan ya que los que yo conozco, tienen a Alcoi como su capital “de diario”. Pero creo que tiene una personalidad propia que la diferencia del resto de municipios que forman L’Alcoiá, sobre todo por la configuración geográfica y también por la actividad industrial. Yo tampoco sé si te estarás meando fuera😉

  5. 5 miniyo
    20 febrero 2009 (Viernes) a las 11:54 am

    Para vuestra información. La comarca oficial és L’Alcoià, que està dividida en 2 subcomarcas: Foia d’Alcoi y Foia de Castalla. De ahí la confusión. Si quereis saberlo seguro buscad en wiquipedia, donde aparecen los pueblos de las comarcas y las subcomarcas.

  6. 21 febrero 2009 (Sábado) a las 10:09 am

    @miniyo Comarcas que se subdividen una vez tras otra hasta el punto de que las fronteras ocupan más espacio que las propias comarcas… Creo que se me va la olla (¿a Altea?)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Ahora, en josecrem.com

hasta Willi lo sabe ya
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Entradas por mes

Estadísticas:

  • 38,407 visitas, algunas repetidas

Lo más visitado

OnePlusYou Quizzes and Widgets
OnePlusYou Quizzes and Widgets

A %d blogueros les gusta esto: